miércoles, 5 de junio de 2013

Lengua. Biografía sobre Federico García Lorca:

Federico García Lorca nació en el municipio de Fuente Vaqueros (Granada), el 8 de junio de 1898. Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes.
Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la de la literatura española del siglo XX. Se crió en el seno de una familia de posición económica desahogada. Su madre, maestra de profesión le fomentó el gusto literario. Se licenció en Derecho en la Universidad de Granada, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura. En 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes, costeado por su padre. Sus primera obras fueron: El maleficio de la mariposa, Libro de poemas, La niña que riega la Albahaca, El príncipe preguntón, Canciones y la más popular y accesible fue Primer romancero gitano. Al instaurarse la Segunda República española, se encargó a Lorca la codirección de la compañía estatal de teatro «La Barraca», donde disfrutó de todos los recursos para producir, dirigir, escribir y adaptar algunas obras teatrales del Siglo de Oro español. Escribió en este período Bodas de sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera.. Entre 1933 y 1936 escribió Diván del Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, La casa de Bernarda Alba y trabajaba ya en La destrucción de Sodoma cuando estalló la Guerra Civil española.
Colombia y México, le ofrecieron el exilio, pero Lorca rechazó las ofertas y se dirigió a su casa en Granada para pasar el verano.
En esos momentos políticos alguien le preguntó sobre su preferencia política y él manifestó que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. De hecho nunca se afilió a ninguna de las facciones políticas y jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos, por ninguna cuestión política. Tuvo una gran amistad con el líder y fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, muy aficionado a la poesía.
Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de uno de sus amigos, el también poeta Luis Rosales.
Federico García Lorca fue fusilado en el camino que va de Víznar a Alfacar, y su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes con el cadáver de un maestro nacional, Dióscoro Galindo, y los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados con él. La fosa se encuentra en el paraje de Fuente Grande, en el municipio de Alfacar, provincia de Granada. El escritor, autor del Romancero Gitano fue ejecutado por ser republicano y homosexual.

Lorca (1914).jpg















Casa natal  Federico García Lorca, en el municipio de Fuente
Vaqueros (Granada).

Este fue el olivo donde lo fusilaron durante
la Guerra Civil española.                              

Imágenes extraídas de: Google Imágenes.

   


                                                    Vídeos extraídos de: YouTube.                  

Nana de Sevilla

Este galapaguito 
no tiene mare; 
lo parió una gitana, 
lo echó a la calle. 
No tiene mare, sí; 
no tiene mare, no: 
no tiene mare, 
lo echó a la calle. 

Este niño chiquito 
no tiene cuna; 
su padre es carpintero 
y le hará una.


Cafe cantante

Lámparas de cristal 
y espejos verdes. 

Sobre el tablado oscuro, 
la Parrala sostiene 
una conversación 
con la muerte. 
La llama, 
no viene, 
y la vuelve a llamar. 
Las gentes 
aspiran los sollozos. 
Y en los espejos verdes, 
largas colas de seda 
se mueven.


                           

1 comentario: