lunes, 4 de febrero de 2013

Lengua. Tema 9. Copiado Para Comprender Mejor y Para Saber Más

El desenlace del cuento
Una parte esencial en cualquier relato es su desenlace o final.
Normalmente, los autores imaginan un final que responde sin problemas a la pregunta de cómo se resolvió todo. En estos casos, el autor dosifica el desarrollo de los hechos para que el desenlace no se desvele antes de tiempo.
En otras ocasiones, en cambio, el autor deja la historia abierta, sin final, para que sea el lector quien imagine cómo podría terminar. En el relato que acabas de leer, el autor ha decidido ofrecernos varios finales diferentes.

El Premio Andersen
El Premio Hans Christian Andersen es el más alto galardón que se otorga a los autores de literatura infantil y juvenil. El Premio fue creado en 1956 y se concede cada dos años. Debe su nombre al insigne escritor danés Hans Christian Andersen, autor de cuentos inolvidables como El patito feo o El sastrecillo valiente. Con este galardón se premian los méritos de los escritores que han hecho una aportación destacada a la literatura juvenil. Desde 1966, se concede también a los ilustradores.
Gianni Rodari, autor del texto Voces nocturnas, recibió el Premio Hans Christian Andersen en 1970.

Enlace a Wikipedia de Hans Christian Andersen: http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Christian_Andersen
Imagen de Hans Christian Andersen:
 File:HCA by Thora Hallager 1869.jpg

Final de La Sirenita:
Y él le dijo que no se casaría con ella, que lo haría con la princesa Emilia.
Y ella sintió que moría por dentro. Todo perdía el sentido, su trato con la bruja de mar no valdría para nada... su voz por piernas humanas. Si no conseguía que el príncipe se casase con ella se convertiría en espuma de mar... espuma de mar...
Asistió como un títere a la boda. Estaba allí pero nadie se fijaba en ella, nadie se daba cuenta de que la sonrisa dibujada en su cara era falsa, que en realidad quería morir si no lo estaba haciendo ya... morir de dolor..

Cuando terminó la ceremonia se acercó al borde del barco para que con la brisa del mar que tanto había amado se le aclarasen las ideas. En ese momento escuchó unas voces que la llamaban... Eran sus hermanas. Habían ido a hablar con la bruja del mar para que les diese una última oportunidad de ver a su querida Perla. El nuevo acuerdo: Si mataba al príncipe, ella volvería al mar con su familia.

Cojió un cuchillo de oro y se metió dentro del camarote del príncipe que dormía tranquilo con su nueva esposa. Se acercó sigilosa a su lado dispuesta a clavarle el cuchillo en el corazón, justo el lugar que ella tenía desgarrado por el dolor... Sin embargo no pudo... No era capaz de hacerle daño por mucho que la hubiese hecho sufrir.

En ese momento notó cómo se desvanecía en el aire, como su cuerpo se enfriaba... cómo en cuestión de unos segundos formaría una pequeña parte del gran océano, cómo se convertiría en un recuerdo o una ilusión en la mente de todos los que viajaban en ese barco... cómo se transformaría en espuma de mar... espuma de mar...

Enlace a una fábula de La Sirenita:






No hay comentarios:

Publicar un comentario